2012

Programa 2012. Bajar

Aclaración para los alumnos del curso 2012:
Toda la bibliografía que no figura en el presente listado no entra para el Examen Final.
La Cátedra decidió que no se tomarán en el Final los temas dictados en las clases prácticas (salvo las fichas teórico-metodológicas de las dos primeras clases, que son las mismas que se indica en los teóricos de Unidad I).
La Cátedra decidió también que no se incluirán los temas ni lecturas de la Unidad VII en el examen final.
Recomendamos seguir atentamente el listado siguiente de lecturas obligatorias, y orientarse sobre el punteado de los contenidos a través de las “Guías de Clase”. 
Les recordamos que los materiales de lectura están disponibles en forma de libro, en fotocopias en centros de apuntes y en archivos colgados en el blog de la cátedra.
Cualquier consulta para el examen final al Dr. Dubatti, enviar mensaje para solicitar entrevista en la Facultad a: jorgeadubatti@hotmail.com
Para aprobar el Final de la materia será requisito que los alumnos conozcan los textos dramáticos y metatextos de los creadores, las clases teóricas y la bibliografía secundaria obligatoria que se detalla a continuación:

Listado completo de lecturas obligatorias e indicaciones para el final. Bajar


Materiales disponibles en el blog

Unidad 1: Introducción teórico-metodológica
- Guías de Clase I y II: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar
-Jorge Dubatti, “Filosofía del Teatro: fundamentos y corolarios”, Revista Gestos, Nº 50 (2010). Bajar
-Jorge Dubatti, "Teatro Comparado, cartografía teatral" (pp.101-120) y “Teatro y Poética Comparada: micropoéticas, macropoéticas, archipoéticas, poéticas enmarcadas” (pp.123-136), en su Introducción a los estudios teatrales. Diez puntos de partida, México, Libros de Godot, 2011. Bajar (está colgado el libro completo)
Estos artículos fueron analizados además en las primeras clases de Trabajos Prácticos. Su lectura es básica porque proveen los lineamientos de organización teórico-metodológica de la cátedra. 
Aclaración: el artículo de Jorge Dubatti “Apuntes sobre la institucionalización de los estudios de Teatro Comparado en la Argentina” (Boletín de Literatura Comparada, UNCuyo, NºXXXIII, 2011) es de lectura optativa (no obligatorio) Bajar


Unidad 2: La poética del drama moderno. Realismo(s), Naturalismo
- Guías de Clase III, IV y V: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar

Unidad 3: El Simbolismo en el teatro. Autonomía y soberanía del arte
- Guías de Clase III, IV y V: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar
- Teórico VIII (9 de abril) Bajar 

Unidad 4: Vanguardia Histórica. Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo
- Guías de las clases 8 y 9  Bajar
- Teórico IX (16 de abril) Bajar 

Unidad 5: Poéticas de modernización teatral
Teórico XI (1 de junio): Ficha de cátedra de expresionismo teatral. Bajar 
- Teórico XII (6 de junio): Bertolt Brecht, poética teatral y marxismo Bajar NOVEDAD

Unidad VI: Post-vanguardia, tensiones entre arte y vida
- Teórico XIII (13 de junio): El teatro de la postvanguardia (1940-1970) Bajar NOVEDAD
- Teórico XIV (27 de junio): El teatro de Eugene Ionesco Bajar NOVEDAD