2015

Programa 2015: Bajar
Cronograma general: Bajar

Aclaración para los alumnos del curso 2015: Toda la bibliografía que no figura en el presente listado no entra para el Examen Final.La Cátedra decidió que no se tomarán en el Final los temas dictados en las clases prácticas (salvo las fichas teórico-metodológicas de las dos primeras clases, que son las mismas que se indica en los teóricos de Unidad I, y los textos sobre historia del actor de Odette Aslan y Borja Ruiz).La Cátedra decidió también que no se incluirán los temas ni lecturas de la Unidad VII en el examen final.Recomendamos seguir atentamente el listado siguiente de lecturas obligatorias, y orientarse sobre el punteado de los contenidos a través de las “Guías de Clase”, que estarán disponibles en el blog. Les recordamos que los materiales de lectura están disponibles en forma de libro, en fotocopias en centros de apuntes y en archivos colgados en el blog de la cátedra (historiadelteatrouniversal.blogspot.com.ar).Cualquier consulta para el examen final al Dr. Dubatti, enviar mensaje para solicitar entrevista en la Facultad a: jorgeadubatti@hotmail.comPara aprobar el Final de la materia será requisito que los alumnos expongan un TEMA ESPECIAL (A ELEGIR uno ENTRE LOS 8 PROPUESTOS POR LA CÁTEDRA: VER BLOG) y conozcan los textos dramáticos y metatextos de los creadores, las clases teóricas y la bibliografía secundaria obligatoria que se detalla a continuación:
Indicaciones para el EXAMEN FINAL HTU del curso 2015

1. No se tomarán los temas dictados en clases prácticas, a excepción de las fichas teóricas sobre Filosofía del Teatro, Teatro Comparado y Poética Comparada, y las lecturas sobre historia del actor (Odette Aslan, Borja Ruiz)

2. No se tomarán en el Final los contenidos de la Unidad VII El teatro entre Modernidad y Postmodernidad (o Segunda Modernidad) (1970-2009)

3. El examen final consistirá en la exposición de un TEMA ESPECIAL (15 minutos) y luego preguntas del equipo docente sobre el tema y  contenidos del curso en clases teóricas

4. Para el tema especial el alumno deberá elegir uno y solo uno de los siguientes Textos teatrales y Artículos propuestos por la cátedra :
  • Ibsen, Henrik, Cuando los muertos despertemos, y el artículo de Mariana Gardey “Cuando los muertos despertemos (1899): poesía, autorretrato y balance”
  • Strindberg, August, Sonata de espectros, y el artículo de Chistopher Innes, “August Strindberg”, en su El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE, 1992, pp. 38-47.
  • Maeterlinck, Maurice, Interior, y el artículo de Maeterlinck “Prefacio del autor” (escrito para la edición de su Teatro escogido en 1902)
  • Vitrac, Roger, Víctor o los niños al poder, y el artículo de Henri Béhar “Roger Vitrac y el resplandor del incendio”
  • Artaud, Antonin, Los Cenci, y el artículo de Edward Braun “El teatro de la crueldad de Artaud”  
  • Brecht, Bertolt, Madre Coraje, y el artículo de Peter Szondi “El teatro épico (Brecht)”.
  • Ionesco, Eugene,  Rinoceronte, y el artículo de Hans-Thies Lehmann “Prehistoria”
  • Beckett, Samuel, Los días felices, y el artículo de Lucas Margarit “Samuel Beckett y las vanguardias”
Los textos dramáticos se consiguen en biblioteca o en librerías o en casa de apuntes y los artículos citados están disponibles en los centros de apuntes (material dejado por la cátedra).

Una vez elegido el Texto y el Artículo, deberá aplicar al análisis de la obra elegida los contenidos desplegados en las clases teóricas y en la bibliografía obligatoria de la Unidad respectiva, establecer conexiones posibles / pertinentes con otras unidades y sumar los aportes del artículo complementario. El objetivo es demostrar creatividad y productividad aplicando a una obra no incluida en teóricos ni en prácticos los contenidos adquiridos en teóricos y a través de la bibliografía secundaria obligatoria. 

La exposición será necesariamente una síntesis que no podrá exceder los 15 minutos. 

No se podrán elegir un texto o un artículo que no figuren en este listado.

5. Adjuntamos en el blog la lista completa de las lecturas primarias y secundarias obligatorias.

6. Cualquier consulta sobre el Examen Final puede hacerse al Dr. Jorge Dubatti al mail jorgeadubatti@hotmail.com


Guías de Clases Teóricas I a IX: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar

Unidad 1: Introducción teórico-metodológica.
Correspondiente a Teóricos I y II

  • Jorge Dubatti, “Filosofía del Teatro: fundamentos y corolarios”, Revista Gestos, Nº 50 (2010). Bajar
  • Jorge Dubatti, "Teatro Comparado, cartografía teatral" (pp.101-120) y “Teatro y Poética Comparada: micropoéticas, macropoéticas, archipoéticas, poéticas enmarcadas” (pp.123-136), en su Introducción a los estudios teatrales. Diez puntos de partida, México, Libros de Godot, 2011. Bajar 
  • Jorge Dubatti, “Segunda recapitulación y más coordenadas. Poíesis teatral, cuerpos poéticos: más fundamentos y corolarios”, en su Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos, Buenos Aires, Atuel, Col. Textos Básicos, 2014, pp. 20- 54. Bajar 
Estos artículos fueron analizados además en las primeras clases de Trabajos Prácticos. Su lectura es básica porque proveen los lineamientos de organización teórico-metodológica de la cátedra. Aclaración: el artículo de Jorge Dubatti “Apuntes sobre la institucionalización de los estudios de Teatro Comparado en la Argentina” (Boletín de Literatura Comparada, UNCuyo, NºXXXIII, 2011) es de lectura optativa (no obligatorio) Bajar

  • Henrik Ibsen, Una casa de muñecas (texto dramático) – ediciones varias.

A esto hay que agregar como lectura obligatoria el libro de Odette Aslan El actor en el siglo XX (completo, disponible en centro de apuntes) y la selección del libro de Borja Ruiz El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias (también en centros de apuntes).

Unidad 2: La poética del drama moderno. Realismo(s), Naturalismo.
Correspondiente a Teóricos III, IV y V  

  • August Strindberg, La señorita Julia (texto dramático y prólogo de 1888) – ediciones varias.  
  • Emile Zola, “El naturalismo en el teatro” (ensayo)
  • Jorge Dubatti, “El drama moderno como poética abstracta”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo I, pp. 21-49. 
  • Jorge Dubatti, “Henrik Ibsen y el drama moderno”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo II, pp. 51-87.
  • Jorge Dubatti, “August Strindberg y el drama moderno”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo III, pp. 89-123.
Un artículo obligatorio a elegir por el alumno entre los siguientes:
  • Robert Brustein, De Ibsen a Genet: la rebelión en el teatro, Buenos Aires, Troquel, 1970, caps. relativos a Ibsen y a Strindberg
  • Chistopher Innes, “August Strindberg”, en su El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE, 1992, pp. 38-47
  • Peter Szondi, “Strindberg” en su Teoría del drama moderno, Barcelona, Destino, 1994, pp. 42-60
  • Jorge Dubatti, coord., Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno, Buenos Aires, Colihue, 2006 (un capítulo a elección)
  • Frederik J. Marker y Lise-Lone Marker, Strindberg and Modernist Theatre. Post-Inferno Drama on StageCambridge UniversityPress, 2002, Introducción. 
                 
Unidad 3: El Simbolismo en el teatro. Autonomía y soberanía del arte.
Correspondiente a Teóricos VI, VII y parte del VIII:
  • Maurice Maeterlinck, Los ciegos El pájaro azul 
  • Maurice Maeterlinck, Prefacio a la edición de su Teatro escogido en 1901. 
  • E. Gordon Craig, “El actor y la supermarioneta” (Florencia, 1907), incluido en El arte del teatro, introducción y notas de Edgar Ceballos, México, Escenología, 1995 pp. 113-148. 
  • E. Gordon Craig, “El arte del teatro: el primer dialogo”, en José A. Sánchez ed., La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid, Akal, 1999, pp. 83-95. 
  • Relación comparativa de los textos de E. Gordon Craig con una lectura anterior vinculada al drama moderno: Emile Zola, “El naturalismo en el teatro”, en suEl naturalismo, Barcelona, Península, 2002, pp. 144-193.
  • Teórico VI: Jorge Dubatti, “El simbolismo como poética abstracta”, en su Concepciones de teatro, 2009, Segunda Parte, Capítulo I, pp. 143-180. 
  • Teórico VII: Jorge Dubatti, “Maurice Maeterlinck y el drama simbolista”, en su Concepciones de teatro, 2009, Segunda Parte, Capítulo II, pp. 181-208. 
  • Teórico VIII: primera parte sobre el pensamiento de Gordon Craig y su relación con ver comienzo de este teórico, lo anterior a Vanguardia histórica. Bajar
Un artículo obligatorio a elegir por el alumno entre los siguientes:
  • Ana González Salvador, “Introducción” en M. Maeterlinck, La intrusa, Los ciegos, Pelléas y Mélisande, El pájaro azul, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 9-79
  • Peter Szondi, “Maeterlinck” en su Teoría del drama moderno, Barcelona, Destino, 1994, pp. 60-66
  • Anna Balakian, “El teatro simbolista” en El movimiento simbolista. Juicio crítico, Madrid, Guadarrama, 1969, pp. 153-191
  • Edward Braun, “El teatro simbolista”, en  El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski, Buenos Aires, Galerna, 1992, pp. 47-63
  • Chistopher Innes, “Sueños, arquetipos y lo irracional”, en su El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE, 1992, pp. 27-38
  • Catherine Naugrette, “Naturalismo y reacción simbolista” y “Estéticas del siglo XX”, en Estética del teatro, Buenos Aires, Artes del Sur, 2004, pp. 146-164
  • María Rosa Lojo, “Avatares históricos de la noción de símbolo: del romanticismo al surrealismo”, El símbolo: poéticas, teorías, metatextos, México, UNAM, 1997, pp. 3-34.    

Unidad 4: Vanguardia histórica: Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo. Vanguardia histórica y poética explícita en El teatro y su doble (1938) de Antonin Artaud
Correspondientes a los teóricos VIII y IX
  • Teóricos VIII y IX. Bajar
  • Alfred Jarry, “Ubú Rey” (varias ediciones, se recomienda la de Losada por traducción)
  • Tristan Tzara, “Manifiesto 1918” en Lourdes Cirlot (ed.),Primeras vanguardias artísticas, Barcelona, Labor, 1995, pp. 100-109
  • Guillaume Apollinaire, “Parade y el espíritu nuevo”; Filippo-Tommaso Marinetti, “El teatro de variedades”; F.-T.Marinetti-Emilio Settimelli-Bruno Corra, “El teatro futurista sintético” y Enrico Prampolini, “Escenografía y coreografía futurista”, en José A. Sánchez (ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid, Akal, 1999, pp. 114-131 y pp. 138-139
  • André Breton, “Primer manifiesto del surrealismo”, en A.B.,Manifiestos del surrealismo, Traducción prólogo y notas de Aldo Pellegrini, Buenos Aires, Editorial Argonauta, 2001, pp. 13-69.     
  • Antonin Artaud, El teatro y su doble (Buenos Aires, Sudamericana, 2005, o Barcelona, Edhasa, 1996, trad. Enrique Alonso y Francisco Abelenda [Paco Porrúa]) COMPLETO
  • J. Dubatti, “Consideraciones sobre el cuerpo y la cultura en el sistema de ideas del ‘Prefacio’ a El teatro y su doble de Antonin Artaud”, en AAVV., Cuerpos, Universidad Nacional de Jujuy, 2001, pp. 109-126
  • Jorge Dubatti, “La profundización del legado simbolista en la vanguardia”, en su Concepciones de teatro, 2009, Segunda Parte, Capítulo I, pp. 170-176, dedicada a las relaciones entre simbolismo y vanguardia y especialmente a Artaud).
Un artículo obligatorio a elegir por el alumno entre los siguientes:
  • Antonin Artaud, “¿Quién, en el seno de ciertas angustias...?”, de su El arte y la  muerte (Buenos Aires, Caja Negra Editora, 2005, pp. 27-32)
  • Susan Sontag, “Una aproximación a Artaud”, en su Bajo el signo de Saturno (Buenos Aires, Debolsillo, 2007, pp. 21-80
  • Gabriel Weisz, “Paralelismo entre el pensamiento de Antonin Artaud y las técnicas corporales prehispánicas”, en su Palacio chamánico. Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas, México, Escenología, 1994, pp. 29-51
  • Helga Finter, “Detrás del mito de Artaud” y “El deseo de un espacio del yo”, en su El espacio subjetivo, Buenos Aires, Artes del Sur, 2006, pp. 7-31
  • Silvina Díaz, “El último teatro de Artaud: un estudio de Marco de Marinis” (AAVV., Artaud en la Argentina, en  prensa) 
  • Alejandra Pizarnik, prólogo a Antonin Artaud, Textos, Buenos Aires, Aquarius, 1971, pp. 17-25.     
  • Peter Bürger, “Teoría de la vanguardia y ciencia crítica de la literatura”, en su Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1997, pp. 51-81
  • Silvana García, “Princípios e relaçóes”, en su As trombetas de Jericó. Teatro das Vanguardas Históricas, Sao Paulo, Editora HUCITEC, 1997, pp. 19-77 (traducción de la cátedra)

Unidad 5: Poéticas de modernización teatral.
Correspondiente a Teóricos X, XI y XII
  • Guías de clases teóricas X, XI y XII. Bajar
  • El mono velludo de Eugene O’Neill.
  • Teórico X: Capítulo de J. Dubatti sobre El mono velludo en Concepciones de teatro (pp, 125-140): “Expresionismo, concepción subjetivista del teatro y drama moderno”
  • Teórico XI: “’Actuar fuera de su ser’: poética de actuación en el expresionismo teatral alemán”, de Jorge Luis Caputo y Agostina Salvaggio.
  • Bertolt Brecht, El círculo de tiza caucasiano (texto dramático)
  • Bertolt Brecht, Breviario de estética teatral (ensayo)
  • Erwin Piscator, “Teatro comprometido” y Vsevolod Meyerhold, “Escritos sobre teatro”, en José A. Sánchez, ed., La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid, Akal, 1999,  pp. 251-262 y pp. 285-296.
  • Teórico XII: Bertolt Brecht, poética teatral y marxismo. Bajar
Sobre expresionismo, una lectura obligatoria a elegir por el alumno entre las siguientes:
  • Elger, Dietmar, 1998, Expresionismo, Madrid, Taschen.
  • Gordon, Mel, 1975, “German Expressionist Acting”, The Drama Review: TDR, Vol. 19, No. 3, Expressionism Issue (Sep.), pp. 34-50.
  • Innes, Christopher, 1992, “El expresionismo alemán. La puesta en escena expresionista”, en su El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE, pp. 47-68.
  • Modern, Rodolfo, 1972, El expresionismo literario, Buenos Aires, Eudeba.
  • Torre, Guillermo de, 1974, “Expresionismo”, Madrid, Guadarrama, tomo I, pp. 183-226.
Sobre Bertolt Brecht, una lectura obligatoria a elegir por el alumno entre las siguientes:
  • José A. Sánchez, Brecht y el expresionismo. Reconstrucción de un diálogo revolucionario (Universidad de Castilla-La Mancha, 1989).
  • John Willett, “La teoría”, en su El teatro de Bertolt Brecht, Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora, 1963, pp. 246-275.
  • Adolfo P. Carpio, “El materialismo histórico. Marx”, en su Principios de Filosofía, Buenos Aires, Glauco, 1995, Cap. XII, pp. 351-376.
  • Patrice Pavis, “El Gestus brechtiano y sus avatares en la puesta en escena contemporánea”, Revista ADE Teatro, n. 70-71 (octubre 1998), pp. 119-130.

Unidad 6: Post-vanguardia
Correspondiente a los teóricos XIII y XIV
  • Guías de clases teóricas XIII y XIV
  • Samuel Beckett, Esperando a Godot (texto dramático)
  • Eugene Ionesco, La cantante calva (texto dramático)
  • Teórico XIII:  El teatro de la Postvanguardia; el teatro de Beckett. Bajar
  • Teórico XIV: El teatro de Eugene Ionesco; análisis de La cantante calva. Bajar
  • Laura Cerrato, “La postmodernidad y una estética del fracaso” y “¿Es Beckett todavía nuestro contemporáneo?”, en su Beckett: el primer siglo (Buenos Aires, Colihue, 2007, pp. 17-26 y pp. 153-168)
  • Lucas Margarit, “Algunos motivos de una representación”, “Espacio/Escenario”, “El tiempo”, “El cuerpo” y “El lenguaje”, en su Samuel Beckett. Las huellas en el vacío (Buenos Aires, Atuel, 2003, pp. 37-99)
  • Wladimir Krysinski, “El lenguaje teatral de Ionesco” (en Itinerarios, n. 2, 1999, pp. 11-16)
  • Marco De Marinis, “Algo que debe suceder: un happening”, en su El nuevo teatro 1940-1970, Barcelona, Paidós, 1988, pp. 63-88.
NO ENTRA PARA EL FINAL LA UNIDAD VII