2011

MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2011

Indicaciones generales para el examen final

Los contenidos que entran son los que se detallan en la Sección Clases Teóricas  del blog de cátedra. Ese listado está también disponible en fotocopiadoras del Centro de Estudiantes y de casa de apuntes.

Se sugiere preparar un TEMA ESPECIAL tomado de los contenidos de las Clases Teóricas para exponer, sin fichas ni apuntes, durante unos 10 a 15 minutos.

Se deben conocer los textos de la BIBLIOGRAFÍA PRIMARIA: es fundamental el conocimiento de los textos primarios. Sugerimos leerlos más de una vez y traer los textos al examen por cualquier consulta.

Se deben conocer muy bien los CONTENIDOS DE LAS CLASES TEÓRICAS dictadas (cuyo punteado es accesible en las guías y en las fichas teóricas). Para quienes no hayan asistido a los teóricos, creemos indispensable que soliciten los apuntes a algún compañero para completar los contenidos punteados en Guías y Fichas.

Se deben conocer los textos de la BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA. En el examen podrán hacerse preguntas del tipo: ¿Qué sostiene Erika Fischer-Lichte sobre el código teatral del Barroco? o ¿Cuáles son las principales observaciones de Laura Cerrato sobre la actuación shakesperiana?

De los prácticos se incluyen solamente como bibliografía primaria Poéticade Aristóteles y Arte Poética de Horacio, textos clásicos que deben ser muy bien conocidos.

No entran temas de la Unidad VI (siglo XVIII).

En resumen, para aprobar el examen es indispensable conocer muy bien BIBLIOGRAFIA PRIMARIA, CONTENIDOS DE CLASES TEORICAS Y BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA.
Por cualquier duda o consulta, escribir a Dr. Jorge Dubatti a jorgeadubatti@hotmail.com o a los profesores de trabajos prácticos. El Dr. Dubatti dispone horarios de consulta en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (25 de mayo 217, 4º piso). Las reuniones deben ser concertadas previamente por email.


Clases Teóricas

Listado de lecturas obligatorias


Se detalla cuando los materiales están disponibles en el blog y pueden ser bajados; cuando no se aclara, están en formato libro o en fotocopiadora.

Lecturas (obligatorias) correspondientes a Clase Teórica I y II (miécoles 23 y 30 de marzo de 2011)
- Guías de Clase I y II: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar
-Jorge Dubatti, “Filosofía del Teatro: fundamentos y corolarios”, RevistaGestos, Nº 50 (2010). Bajar
-Jorge Dubatti, “Cartografía teatral: Introducción al Teatro Comparado”, en su Cartografía teatral, Buenos Aires, Atuel, 2008, Cap. I, pp. 9-70. Bajar
-Jorge Dubatti, “Teatro y Poética Comparada: micropoéticas, macropoéticas, archipoéticas, poéticas enmarcadas”, en su Introducción a los estudios teatrales. Diez puntos de partida (México, Libros de Godot, 2011, pp. 123-136). Bajar

Aclaraciónel artículo de Jorge Dubatti “Apuntes sobre la institucionalización de los estudios de Teatro Comparado en la Argentina” (Boletín de Literatura Comparada, UNCuyo, NºXXXIII, 2011) es de lectura optativa (no obligatorio) Bajar


Lecturas (obligatorias) correspondientes a Clases Teóricas III y IV (6 y 13 de abril de 2011)
- Guías de clase III y IV: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar
-Fichas teóricas 
1) “El teatro en la Edad Media” Bajar
2) “Poéticas del teatro medieval” Bajar
- Bibliografía primaria:
  • Maese Pathelin, anónimo, edición Miguel Ángel García Peinado, Maese Pathelin y otras farsas Madrid, Cátedra, 1986)
  • Cadacual, la moralidad inglesa de “Everyman”, ed. Ilse Brugger (Universidad de Buenos Aires, 1980).
  • El juego de Robin y Marion, de Adam de la Halle, ed. Nilda Guglielmi (El teatro medieval, Buenos Aires, Eudeba, 1980) 
- Selección de textos teóricos:
  • Francesc Massip, Cap. II de El teatro medieval, Barcelona, Montesinos, 1992.
  • Miguel Ángel García Peinado, Introducción a Maese Pathelin y otras farsas (Madrid, Cátedra, 1986, pp. 9-59)
  • Eva Castro Caridad, Introducción y caps. I, II y III deIntroducción al teatro latino medieval, Universidade de Santiago de Compostela, 1996.
  • Sofía Carrizo Rueda, “El Misterio de Elche, patrimonio intangible de la Humanidad” (Escritos sobre Teatro II, Editorial Nueva Generación/CIHTT/Escuela deEspectadores, 2009, pp. 105-117).

Lecturas (obligatorias) correspondientes a Clases Teóricas V y VI (20, 27 y 30 –recuperatorio del sábado- de abril de 2011)
- Guías de clase V y VI: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar
- Ficha teórica “El teatro del Renacimiento”. Bajar
Bibliografía primaria:
  • Nicolás Maquiavelo,”Mandrágora”, en su Textos literarios (Buenos Aires, Colihue, 2010).
Selección de textos teóricos:
  • Nora Hebe Sforza, Introducción a Nicolás Maquiavelo, Textos literarios (Buenos Aires, Colihue, 2010, pp. VII-CIX)
  • Helena Puigdoménech, Introducción a Nicolás Maquiavelo, La mandrágora. El Príncipe (Madrid, Cátedra, 1998, pp. 9-68)
  • Giuseppe Mazzochi, “La commedia dell’arte y su presencia en España”, Historia del teatro español, Madrid, Gredos, tomo I, 2004, pp. 549-579.
  • Anne Surgers, “Elaboración del teatro a la italiana (siglos XIV y XVI): el tabernáculo develado”, en su Escenografías del teatro occidental, Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur, 2005, pp. 61-84.

Lecturas (obligatorias) correspondientes a Clases Teóricas VII, VIII y IX (4, 11 y 18 de mayo de 2011)
- Guías de clase VII, VIII y IX: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar
- Ficha teórica “El teatro de William Shakespeare”. Bajar
Bibliografía primaria:
  • William Shakespeare, Sueño de una noche de verano, Rey Lear, Medida por medida, La tempestad (ediciones varias).
Selección de textos teóricos:
  • Ficha de cátedra, resumen de La cosmovisión isabelina de E. M. W. Tillyard (resumen realizado por Mariela C. Franchini)
  • Rolando Costa Picazo, “Cronología shakesperiana”, en su Introducción a El Rey Lear (Buenos Aires, Colihue Clásica, 2004, pp. XIX-XXVI).
  • Laura Cerrato, “La comedia shakesperiana” y “La tragedia shakespeariana”, Introducciones a William Shakespeare, Obras completas (Madrid, Losada, tomos I y II, 2005-2009).
  • Laura Cerrato, “La actuación shakesperiana: antes y ahora”, en J. Dubatti coord.,  El teatro y el actor a través de los siglos (Universidad Nacional del Sur, EDIUNS, 2010). Bajar
  • María Eugenia Bestani, “Comedias sombrías y dramas romancescos”, Introducción a William Shakespeare, Obras completas (Madrid, Losada, tomo III, 2005-2009).
  • Anne Surgers, “La escena isabelina (siglos XVI a 1642): una retórica de lo visible”, en su Escenografías del teatro occidental, Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur, 2005, pp. 85-102.

Lecturas (obligatorias) correspondientes a Clases Teóricas X, XI, XII y XIII (1, 8, 15 de junio y recuperatorio del sábado 18 de junio)
- Guía de clases X, XI, XII y XIII: punteado de contenidos y redes conceptuales. Bajar
- Ficha teórica: "Teatro Español del Siglo de Oro". Bajar
Bibliografía primaria obligatoria:
  1. Lope de Vega, El castigo sin venganza (ediciones recomendadas: Biblioteca Octaedro, al cuidado de Felipe B. Pedraza Jiménez; Cátedra ed. Antonio Carreño)
  2. Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias (edición recomendada: Lima, UCSUR, al cuidado de Percy Encinas)
  3. François Belleforest, “Historia undécima” en Historias trágicas ejemplares sacadas del Bandello veronés (incluido en edición de Pedraza Jiménez de El castigo sin venganza)
  4. Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y Convidado de Piedra (edición recomendada: Austral, ed. Ignacio Arellano; Alianza, ed. Héctor Brioso)
  5. Calderón de la Barca, La vida es sueño (ed. recomendada: Austral, Evangelina Rodríguez Cuadros)
  6. Calderón de la Barca, El Gran Teatro del Mundo (edición recomendada: Cátedra, ed. Eugenio Frutos Cortés)   
Bibliografía secundaria obligatoria (disponible en fotocopias):
  1. Alexander Parker, “Aproximación al drama español del Siglo de Oro”, Cuadernos del Idioma, año III, Nº 11 (1969).
  2. John J. Allen, “Los espacios teatrales”, en Historia del teatro español, Madrid, Gredos, tomo I, 2004.
  3. Evangelina Rodríguez Cuadros, “El actor y las técnicas de interpretación”, en Historia del teatro español, Madrid, Gredos, tomo I, 2004.
  4. Amado Alonso, “Lope de Vega y sus fuentes”, en J. Gatti, comp., El teatro de Lope de Vega. Artículos y estudios, Buenos Aires, Eudeba, 1967, pp. 193-218.
  5. Margit Frenk, “Claves metafóricas en El castigo sin venganza”, Filología, año XX, Nº 2 (1985), pp. 147-155.
  6. Jean Rousset, “Introducción” y “Los invariantes” en El mito de Don Juan, México, FCE, 1982, pp. 7-106.
  7. Joaquín Casalduero, “El desenlace de El burlador de Sevilla”, en suEstudios sobre el teatro español, Madrid, Gredos, 1967, pp. 126-141.
  8. Evangelina Rodríguez Cuadros, “Introducción”, en Calderón de la Barca, La vida es sueño (Austral, ed. recomendada, pp. 13-51).
  9. Joaquín Casalduero, “Sentido y forma de La vida es sueño”, en suEstudios sobre el teatro español, Madrid, Gredos, 1967, pp. 169-190.
  10. Eugenio Frutos Cortés, Introducción a Calderón de la Barca, El Gran Teatro del Mundo, El Gran Mercado del Mundo (Cátedra, pp. 11-37)
Lecturas (obligatorias) correspondientes a Clases Teóricas XIV, XV, XVI y XVII (miércoles 22 y 29 de junio y  6 de julio  y recuperatorio del sábado 2 de julio)
- Guía de clases XIV, XV, XVI y XVII. Bajar
- Ficha teórica: Teatro francés del siglo de oro (XVII). Bajar
Bibliografía primaria obligatoria:
  1. N. Boileau, Arte poética (disponible en fotocopia)
  2. Jean Racine, Fedra (ediciones recomendadas: Gredos o Cátedra)
  3. Pierre Corneille, La ilusión cómica / La comedia de las visiones(ediciones recomendadas: Bosch o Centro Editor de América Latina)
  4. Pierre Corneille, El Cid (edición recomendada: El Ateneo o Centro Editor de América Latina)
  5. Molière, El misántropo (edición recomendada: Losada) 
Bibliografía secundaria ogligatoria (disponible en fotocopias):
  1. Jean Rousset, Circe y el pavo real. La literatura francesa del Barroco,Barcelona, Seix Barral, 1972. Introducción y Primera Parte “De la metamorfosis al disfraz”, pp. 7-113.
  2. Elsa Tabernig de Pucciarelli, El clasicismo, Buenos Aires, CEAL, 1968 (completo).
  3. Emilio Náñez, Introducción a Jean Racine, Andrómaca-Fedra (Madrid, Cátedra, 1985, pp. 9-64).
  4. A. Verjat Massmann, Introducción a L’illusion comique/La comedia de las visiones de P. Corneille (Barcelona, Bosch, s.f, pp. 9-69).
  5. Luis Martínez de Merlo, Introducción a Horacio, Rodógine, Nicomedes de Pierre Corneille, Madrid, Gredos, 2005, pp. 7-54.  
  6. Erika Fischer-Lichte, “El código teatral del Barroco” en su Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999, pp. 298-390.
  7. José Manuel Losada y José Antonio Millán, “Los teatros francés y español en el siglo XVII”, en Historia del teatro español, Madrid, Gredos, tomo I, 2004, pp. 1393-1412.
  8. V.-L. Saulnier, La literatura francesa del siglo clásico, Buenos Aires, Eudeba, 1977 (completo).
  9. Erich Auerbach, “El santurrón”, en su Mímesis, México, FCE, 1979, pp. 340-371. (Leer completo pero poner especial atención en observaciones introductorias pp. 340-346).
  10. Pierina Lidia Moreau, “Provincia y Gran Ciudad en el teatro de Molière”, en su Molière por tres, Córdoba, Comunicarte, 2003, pp. 95-154. (Leer completo pero poner especial atención en “Le teoría dramática de Molière”, pp. 97-104).

Otros archivos para bajar en formato PDF


  1. Programa 2011


Muchas de las obras trabajadas en clase son de difusión pública, ya que no rigen más los derechos de autor. Dejamos acá las correspondientes a las clases prácticas, obtenidas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

  1. El Arte Poética de Aristóteles, edición de Espasa-Calpe
  2. Arte poética de Horacio o Epístola a los Pisonestraducida en verso castellano por Tomás de Iriarte
  3. La dama boba, de Lope de Vega