2017


Programa 2017. Bajar aquí
Cronograma de T.P. 2017. Bajar aquí
Notas de T.P. 2017. Bajar aquí
Indicaciones para el final 2017. Bajar aquí

LISTADO DE LECTURAS OBLIGATORIAS


Unidad I
Lecturas obligatorias de teóricos y de prácticos:
  • FICHA I: Jorge Dubatti, Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica, Buenos Aires, Atuel, 2010, Cap. I “Recapitulación y Coordenadas. La pregunta ontológica: fundamentos y corolarios”. Bajar aquí
  • FICHA II: Jorge Dubatti, Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica, Buenos Aires, Atuel, 2010, Cap. II “Poética teatral: poíesis, cuerpo poético y prioridad de la función ontológica”. Bajar aquí
  • FICHA III: Jorge Dubatti, Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica, Buenos Aires, Atuel, 2012, Cap. VIII “Teatro Comparado, Cartografía Teatral”. Bajar aquí
  • FICHA IV: Jorge Dubatti, Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica, Buenos Aires, Atuel, 2012, Cap. IX “Poética Comparada: micropoéticas, macropoéticas, archipoéticas, poéticas enmarcadas”. Bajar aquí
  • FICHA V: Jorge Dubatti, “Teatro-matriz y teatro liminal. La liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral”, en su Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Buenos Aires, Atuel, 2016, pp. 7-28 (Ficha V) Bajar aquí


Unidad II: La poética del drama moderno. Realismo(s), Naturalismo
Correspondiente a Teóricos III, IV y V


  • Henrik Ibsen, Una casa de muñecas (se recomiendan las ediciones de Colihue, Losada o Aguilar)
  • August Strindberg, La señorita Julia (texto dramático y prólogo de 1888) – ediciones varias.
  • Emile Zola, “El naturalismo en el teatro” (ensayo)
  • Jorge Dubatti, “El drama moderno como poética abstracta”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo I, pp. 21-49.
  • Jorge Dubatti, “Henrik Ibsen y el drama moderno”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo II, pp. 51-87.
  • Jorge Dubatti, “August Strindberg y el drama moderno”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo III, pp. 89-123.
Un artículo obligatorio a elegir por el alumno entre los siguientes:

  • Robert Brustein, De Ibsen a Genet: la rebelión en el teatro, Buenos Aires, Troquel, 1970, caps. relativos a Ibsen y a Strindberg
  • Chistopher Innes, “August Strindberg”, en su El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE, 1992, pp. 38-47
  • Peter Szondi, “Strindberg” en su Teoría del drama moderno, Barcelona, Destino, 1994, pp. 42-60
  • Jorge Dubatti, coord., Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno, Buenos Aires, Colihue, 2006 (un capítulo a elección)
  • Frederik J. Marker y Lise-Lone Marker, Strindberg and Modernist Theatre. Post-Inferno Drama on Stage, Cambridge UniversityPress, 2002, Introducción.

Unidad III: El Simbolismo en el teatro. Autonomía y soberanía del arte Correspondiente a Teóricos VI, VII y parte del VIII: 

  • Maurice Maeterlinck, Los ciegos y El pájaro azul
  • Maurice Maeterlinck, Prefacio a la edición de su Teatro escogido en 1901.
  • E. Gordon Craig, “El actor y la supermarioneta” (Florencia, 1907), incluido en El arte del teatro, introducción y notas de Edgar Ceballos, México, Escenología, 1995 pp. 113-148.
  • E. Gordon Craig, “El arte del teatro: el primer dialogo”, en José A. Sánchez ed., La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid, Akal, 1999, pp. 83-95.
  • Relación comparativa de los textos de E. Gordon Craig con una lectura anterior vinculada al drama moderno: Emile Zola, “El naturalismo en el teatro”, en su El naturalismo, Barcelona, Península, 2002, pp. 144-193. 
  • Teórico VI: Jorge Dubatti, “El simbolismo como poética abstracta”, en su Concepciones de teatro, 2009, Segunda Parte, Capítulo I, pp. 143-180.
  •  Teórico VII: Jorge Dubatti, “Maurice Maeterlinck y el drama simbolista”, en su Concepciones de teatro, 2009, Segunda Parte, Capítulo II, pp. 181-208.  
  • Teórico VIII: pensamiento de Gordon Craig y su relación contrastiva con el pensamiento de Emile Zola. Bajar aquí

Un artículo obligatorio a elegir por el alumno entre los siguientes:

  • Ana González Salvador, “Introducción” en M. Maeterlinck, La intrusa, Los ciegos, Pelléas y Mélisande, El pájaro azul, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 9-79 
  • Peter Szondi, “Maeterlinck” en su Teoría del drama moderno, Barcelona, Destino, 1994, pp. 60-66
  •  Anna Balakian, “El teatro simbolista” en El movimiento simbolista. Juicio crítico, Madrid, Guadarrama, 1969, pp. 153-191 
  • Edward Braun, “El teatro simbolista”, en  El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski, Buenos Aires, Galerna, 1992, pp. 47-63 
  • Chistopher Innes, “Sueños, arquetipos y lo irracional”, en su El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE, 1992, pp. 27-38 
  • Catherine Naugrette, “Naturalismo y reacción simbolista” y “Estéticas del siglo XX”, en Estética del teatro, Buenos Aires, Artes del Sur, 2004, pp. 146-164 
  • María Rosa Lojo, “Avatares históricos de la noción de símbolo: del romanticismo al surrealismo”, El símbolo: poéticas, teorías, metatextos, México, UNAM, 1997, pp. 3-34.

Unidad IV: Vanguardia histórica: Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo. Vanguardia histórica y poética explícita en El teatro y su doble (1938) de Antonin Artaud

  • Teóricos VIII y IX: Bajar aquí
  • Jorge Dubatti, "Vanguardia / post-vanguardia en la historia del teatro: relación por campos procedimentales y modos de lectura". Bajar aquí
  • Jorge Dubatti, "Alfred Jarry, la articulación entre el teatro simbolista y el teatro de la vanguardia histórica: observaciones sobre el actor de Ubú rey (1896)" en La actuación teatral. Estudios y testimonios, 2013, Ediuns, Bahía Blanca. Bajar aquí
  • Alfred Jarry, Ubú Rey (varias ediciones, se recomienda la de Losada por traducción)
  • Tristan Tzara, “Manifiesto 1918” en Lourdes Cirlot (ed.),Primeras vanguardias artísticas, Barcelona, Labor, 1995, pp. 100-109
  • Guillaume Apollinaire, “Parade y el espíritu nuevo”; Filippo-Tommaso Marinetti, “El teatro de variedades”; F.-T.Marinetti-Emilio Settimelli-Bruno Corra, “El teatro futurista sintético” y Enrico Prampolini, “Escenografía y coreografía futurista”, en José A. Sánchez (ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid, Akal, 1999, pp. 114-131 y pp. 138-139
  • André Breton, “Primer manifiesto del surrealismo”, en A.B.,Manifiestos del surrealismo, Traducción prólogo y notas de Aldo Pellegrini, Buenos Aires, Editorial Argonauta, 2001, pp. 13-69.    
  • Antonin Artaud, El teatro y su doble (Buenos Aires, Sudamericana, 2005, o Barcelona, Edhasa, 1996, trad. Enrique Alonso y Francisco Abelenda [Paco Porrúa]) COMPLETO
  • Jorge Dubatti, “Consideraciones sobre el cuerpo y la cultura en el sistema de ideas del ‘Prefacio’ a El teatro y su doble de Antonin Artaud”, en AAVV., Cuerpos, Universidad Nacional de Jujuy, 2001, pp. 109-126. Bajar aquí
  • Jorge Dubatti, “La profundización del legado simbolista en la vanguardia”, en su Concepciones de teatro, 2009, Segunda Parte, Capítulo I, pp. 170-176, (dedicada a las relaciones entre simbolismo y vanguardia y especialmente a Artaud).
  • Jorge Dubatti, “Antonin Artaud, el actor hierofánico y el primer teatro de la crueldad”, en su Historia del actor. De la escena clásica al presente, 2008, Buenos Aires, Colihue. Bajar aquí
Un artículo obligatorio a elegir por el alumno entre los siguientes:
  • Antonin Artaud, “¿Quién, en el seno de ciertas angustias...?”, de su El arte y la muerte (Buenos Aires, Caja Negra Editora, 2005, pp. 27-32)
  • Susan Sontag, “Una aproximación a Artaud”, en su Bajo el signo de Saturno (Buenos Aires, Debolsillo, 2007, pp. 21-80
  • Gabriel Weisz, “Paralelismo entre el pensamiento de Antonin Artaud y las técnicas corporales prehispánicas”, en su Palacio chamánico. Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas, México, Escenología, 1994, pp. 29-51
  • Helga Finter, “Detrás del mito de Artaud” y “El deseo de un espacio del yo”, en su El espacio subjetivo, Buenos Aires, Artes del Sur, 2006, pp. 7-31
  • Silvina Díaz, “El último teatro de Artaud: un estudio de Marco de Marinis” (AAVV., Artaud en la Argentina, en  prensa)
  • Alejandra Pizarnik, prólogo a Antonin Artaud, Textos, Buenos Aires, Aquarius, 1971, pp. 17-25.    
  • Peter Bürger, “Teoría de la vanguardia y ciencia crítica de la literatura”, en su Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1997, pp. 51-81
  • Silvana García, “Princípios e relaçóes”, en su As trombetas de Jericó. Teatro das Vanguardas Históricas, Sao Paulo, Editora HUCITEC, 1997, pp. 19-77 (traducción de la cátedra)


Unidad V: Poéticas de modernización teatral

  • Teóricos X y XI: Bajar aquí
  • Teórico X: Capítulo de J. Dubatti sobre El mono velludo en Concepciones de teatro (pp, 125-140): “Expresionismo, concepción subjetivista del teatro y drama moderno”
  • Teórico XI: “’Actuar fuera de su ser’: poética de actuación en el expresionismo teatral alemán”, de Jorge Luis Caputo y Agostina Salvaggio.
  • El mono velludo de Eugene O’Neill.
  • Bertolt Brecht, El círculo de tiza caucasiano (texto dramático)
  • Bertolt Brecht, Breviario de estética teatral (ensayo)
  • Erwin Piscator, “Teatro comprometido” y Vsevolod Meyerhold, “Escritos sobre teatro”, en José A. Sánchez, ed., La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, Madrid, Akal, 1999, pp. 251-262 y pp. 285-296.
  • Teórico XII: Bertolt Brecht, poética teatral y marxismo. Bajar aquí
Sobre expresionismo, una lectura obligatoria a elegir por el alumno entre las siguientes:
  • Elger, Dietmar, 1998, Expresionismo, Madrid, Taschen.
  • Gordon, Mel, 1975, “German Expressionist Acting”, The Drama Review: TDR, Vol. 19, No. 3, Expressionism Issue (Sep.), pp. 34-50.
  • Innes, Christopher, 1992, “El expresionismo alemán. La puesta en escena expresionista”, en su El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE, pp. 47-68.
  • Modern, Rodolfo, 1972, El expresionismo literario, Buenos Aires, Eudeba.
  • Torre, Guillermo de, 1974, “Expresionismo”, Madrid, Guadarrama, tomo I, pp. 183-226.
Sobre Bertolt Brecht, una lectura obligatoria a elegir por el alumno entre las siguientes:
  • José A. Sánchez, Brecht y el expresionismo. Reconstrucción de un diálogo revolucionario (Universidad de Castilla-La Mancha, 1989).
  • John Willett, “La teoría”, en su El teatro de Bertolt Brecht, Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora, 1963, pp. 246-275.
  • Adolfo P. Carpio, “El materialismo histórico. Marx”, en su Principios de Filosofía, Buenos Aires, Glauco, 1995, Cap. XII, pp. 351-376.
  • Patrice Pavis, “El Gestus brechtiano y sus avatares en la puesta en escena contemporánea”, Revista ADE Teatro, n. 70-71 (octubre 1998), pp. 119-130.

Unidad VI: Post-vanguardia
  • Samuel Beckett, Esperando a Godot (texto dramático)
  • Eugene Ionesco, La cantante calva (texto dramático)
  • Teórico XIII: El teatro de la Postvanguardia; el teatro de Beckett. Bajar aquí
  • Teórico XIV: El teatro de Eugene Ionesco; análisis de La cantante calva. Bajar aquí
  • Laura Cerrato, “La postmodernidad y una estética del fracaso” y “¿Es Beckett todavía nuestro contemporáneo?”, en su Beckett: el primer siglo (Buenos Aires, Colihue, 2007, pp. 17-26 y pp. 153-168)
  • Lucas Margarit, “Algunos motivos de una representación”, “Espacio/Escenario”, “El tiempo”, “El cuerpo” y “El lenguaje”, en su Samuel Beckett. Las huellas en el vacío (Buenos Aires, Atuel, 2003, pp. 37-99)
  • Wladimir Krysinski, “El lenguaje teatral de Ionesco” (en Itinerarios, n. 2, 1999, pp. 11-16)
  • Marco De Marinis, “Algo que debe suceder: un happening”, en su El nuevo teatro 1940-1970, Barcelona, Paidós, 1988, pp. 63-88.

NO ENTRA PARA EL FINAL LA UNIDAD VII