Teóricos 2017

Programa 2017. Bajar aquí

Cronograma de T.P. 2017Bajar aquí


Unidad I

Lecturas obligatorias de teóricos y de prácticos:
  • FICHA I: Jorge Dubatti, Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica, Buenos Aires, Atuel, 2010, Cap. I “Recapitulación y Coordenadas. La pregunta ontológica: fundamentos y corolarios”. Bajar aquí
  • FICHA II: Jorge Dubatti, Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica, Buenos Aires, Atuel, 2010, Cap. II “Poética teatral: poíesis, cuerpo poético y prioridad de la función ontológica”. Bajar aquí
  • FICHA III: Jorge Dubatti, Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica, Buenos Aires, Atuel, 2012, Cap. VIII “Teatro Comparado, Cartografía Teatral”. Bajar aquí
  • FICHA IV: Jorge Dubatti, Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica, Buenos Aires, Atuel, 2012, Cap. IX “Poética Comparada: micropoéticas, macropoéticas, archipoéticas, poéticas enmarcadas”. Bajar aquí
  • FICHA V: Jorge Dubatti, “Teatro-matriz y teatro liminal. La liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral”, en su Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Buenos Aires, Atuel, 2016, pp. 7-28 (Ficha V) Bajar aquí


Unidad II: La poética del drama moderno. Realismo(s), Naturalismo
Correspondiente a Teóricos III, IV y V

  • Henrik Ibsen, Una casa de muñecas (se recomiendan las ediciones de Colihue, Losada o Aguilar)
  • August Strindberg, La señorita Julia (texto dramático y prólogo de 1888) – ediciones varias.
  • Emile Zola, “El naturalismo en el teatro” (ensayo)
  • Jorge Dubatti, “El drama moderno como poética abstracta”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo I, pp. 21-49.
  • Jorge Dubatti, “Henrik Ibsen y el drama moderno”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo II, pp. 51-87.
  • Jorge Dubatti, “August Strindberg y el drama moderno”, en su Concepciones de teatro, 2009, Primera Parte, Capítulo III, pp. 89-123.
Un artículo obligatorio a elegir por el alumno entre los siguientes:
  • Robert Brustein, De Ibsen a Genet: la rebelión en el teatro, Buenos Aires, Troquel, 1970, caps. relativos a Ibsen y a Strindberg
  • Chistopher Innes, “August Strindberg”, en su El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE, 1992, pp. 38-47
  • Peter Szondi, “Strindberg” en su Teoría del drama moderno, Barcelona, Destino, 1994, pp. 42-60
  • Jorge Dubatti, coord., Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno, Buenos Aires, Colihue, 2006 (un capítulo a elección)
  • Frederik J. Marker y Lise-Lone Marker, Strindberg and Modernist Theatre. Post-Inferno Drama on Stage, Cambridge UniversityPress, 2002, Introducción.